Investigación: “Como el avance del Internet y productos tecnológicos ha cambiado la manera de consumir audiovisuales”

Bueno les quería compartir la investigación que hice para la clase de Diseño Multimedia en la universidad, aquí les dejo lo que logre recapitular y acoplar sobre dicho tema:

 

“Como el avance del internet y productos tecnológicos ha cambiado la manera de consumir audiovisuales”

Introducción

Bueno la siguiente investigación se basa en muchos artículos que se repasaron y fueron analizados, conectados y alineados con el fin de hacer unificada la temática, enlazar el porqué de los avances del internet y productos tecnológicos hoy en día ha cambiado radicalmente la manera de usar de una manera mas rápida, global y espontanea los audiovisuales hoy en día.

 

Definición hoy en día y usos

El arte audiovisual, entendido como la técnica de trabajar con el sonido y la imagen en movimiento en un soporte digital o analógico, en un medio televisivo o cinematográfico, para una audiencia reducida o grande; el ámbito de creación en el que se mueve el audiovisual, es devorado hoy en día por el nuevo pensamiento que se ha instalado en nuestra sociedad de la abundancia y de la libertad

Esto supone, o debería suponer, una gran responsabilidad para el profesional de los medios. No se trata solamente del ámbito del periodismo: cine y televisión, junto con los soportes técnicos que les acompañan (DVD, CD, internet, etc.)

Muchos entusiastas del audiovisual lo conciben como un medio para dar rienda suelta a su creatividad e imaginación. Pero va mucho mas allá de eso si se plantea desde la génesis del mismo, el cual requiere ingenio y creatividad para generar los mismos, pasamos a que con que fin son? Ahora se basa mucho debido la globalización todo está en constante crecimiento esto genera mas necesidades y por ende mas producción de recursos en una manera rápida, mas generación recepción de mensajes en forma de publicidad, avisos, medios educacionales, mero entretenimiento y demás. Solo con eso la idea, necesidad de audiovisuales más rápidos, y más ingeniosos debido al tipo de demanda crece por ende todo está en constante desarrollo, desde el internet que sigue desarrollándose que es el núcleo vamos hasta las raíces lo cual serian los objetos tecnológicos que hagan que todo mundo pueda interactuar con la web desde cualquier lugar, se va volviendo como algo mas dinámico y necesario hoy en día.

Porque una sociedad dominada por el único interés de satisfacer las necesidades propias inmediatas, a través de un consumismo exacerbado a todos los niveles esto genera también que muchos implementos tecnológicos ya sean de uso individual, a diferencia de unos años que era más difícil llegar a ellos ahora todo concorde al consumismo y demás fines está haciéndose para que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de cualquier índole.

DVD/Video, su propagación

Incluso en el aspecto del video , con la transición del dvd a Bluray , todo el formato meramente HD en la televisión y demás recursos visuales ha ido impactando y creciendo de manera constante a lo que llegaremos a dispositivos móviles más adelante, cabe rescatar que la transición y la manera de manejar el efecto de video se hace cada vez más innovador, compacto, dinámico y en gran escala de propagación, incluso si relacionamos el ámbito de los avances del internet, medios de adquisición digital legitima y piratería.

Como se estipula en “Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional” sobre el DVD/Video:

“En los últimos años estamos asistiendo a la entrada masiva de los vídeos en los hogares españoles. Vídeos comunitarios, vídeo-revistas, videoclub, enciclopedias en vídeo y la propia televisión nutren cada vez más nuestras videotecas familiares de películas, deportes, documentales, reportajes, «videoclips», etc. Poco a poco, este medio que surgió por necesidades de la propia televisión se ha ido imponiendo en nuestra sociedad, invadiendo nuestras casas primero con aparatos reproductores y ahora con sofisticadas y minúsculas videocámaras capaces de competir con las más profesionales en prestaciones.

Recibimos mediante estas fuentes un cúmulo de mensajes audiovisuales que en la mayoría de casos no analizamos reflexivamente, creándonos en nuestro inconsciente pautas de conducta y modelos de comportamiento ajenos a nuestra propia iniciativa personal.

Consumimos vídeos y televisión de forma indiscriminada, fascinados por el poder de la imagen y la seducción de lo audiovisual. El vídeo como cualquier otra tecnología está exenta de cualidades perversas o bondadosas «per se». Éstas siempre están en función de los usos a los que se destine y la capacidad de lectura audiovisual que tengan sus destinatarios.”

 

Interacción entre el audiovisual y dispositivos móviles

La interacción entre los dispositivos móviles y los servicios de la red internet, aunque prevista, y resuelta técnicamente desde finales del siglo pasado, se ha venido retrasando por diversas causas hasta, bruscamente, acelerarse y consolidarse a partir de finales del año 2007. Los dispositivos móviles y su uso personalizado, contextual poseen especificidades comunicativas que han empezado a ser abordadas en profundidad desde la investigación en Ciencias Sociales. Los medios audiovisuales en los dispositivos móviles, debido a su reciente consolidación y su continua actualización, plantean usos sociales y comunicativos que incluyen transformaciones relevantes en la producción, distribución y consumo de los contenidos audiovisuales.

A diferencia de los sistemas informáticos de escritorio, de sobremesa, los nuevos dispositivos móviles se orientan a operar en y con la red. Aunque los ordenadores de sobremesa, desde los inicios de nuestro siglo se han diseñado pensando en su convergencia con Internet, de modo que de forma creciente virtualizan operaciones remotas, en el caso de los diferentes dispositivos móviles está siendo un imperativo. El precio, la potencia y la capacidad de almacenamiento es cierto que ha aumentado significativamente, pero, incluso por su premisa básica de permitir movilidad, es decir bajo peso, tamaño razonable y larga duración de su batería, no pueden crecer indefinidamente. Pero sí pueden, y esta es su nueva y principal característica, delegar buena parte de sus procesos técnicos y comunicativos en la red. La plataforma de operación se desplaza entonces a la web, y por tanto se multiplica casi tanto como la multitud de servicios de Internet.

 

 

 

Conclusiones

  • Como la globalización ha impactado radicalmente debido al magno crecimiento de recursos, necesidades, mera producción  y la necesidad de educar, hacer llegar mensajes publicitarios a mayor escala en manera de bomba es inevitable que se mantenga un margen o se estanque hoy en día todo con respecto a la evolución del internet o dispositivos tecnológicos, están en constante evolución y más rápido ahora, si cada año aparecen miles de nuevos modelos con mejoras y nuevas aplicaciones para llevarlos a un acto mas dinámico y personalizado, ahora cada quien puede controlar lo que desea ver a diferencia de la televisión, uno puede filtrar todo lo que se desea recabar ya sea con fines educativos o mero entretenimiento, o que antes era un dispositivo para varios individuos ahora es varios dispositivos al servicio de un solo individuo, así también para la mera creación de audiovisuales todo es más rápido predeterminado y constante, ya que surge la necesidad de solo en impresos y tv ahora todos tienen mas oportunidad de ver, o enviar sus creaciones audiovisuales es un consumo constante y efervescente.

 

  • La convergencia entre los dispositivos móviles y los servicios de la red internet se está produciendo desde hace relativamente poco tiempo, si bien durante los primeros años de este siglo los fabricantes de móviles se esforzaron de forma creciente en incluir en sus dispositivos funcionalidades de conectividad, junto con complementos para el ocio multimedia: cámara, posibilidad de grabar y reproducir vídeo, navegadores y sistemas operativos en red.
  • La red ha llevado al el sector audiovisual tradicional a un momento de cambio y de expansión, alterando y ampliando las lógicas tradicionales de producir, distribuir y exhibir los contenidos audiovisuales y forzando la innovación en formatos y soportes.
  • Una enorme cantidad de aficionados o de pequeñas empresas productoras audiovisuales han venido ocupando la red, trasformando las hegemonías de grandes grupos empresariales de la comunicación y aportando creatividad y agilidad empresarial, a su vez integrada a veces en la creación televisiva tradicional.
  • La comunicación móvil es un sector dinámico y aún novedoso en esas estrategias multiplataforma. En los dispositivos móviles se transforman los procesos de producción, distribución y consumo cultural, alterando los contextos tradicionales de la comunicación, y definiéndose como personales, ubicuos, multimediáticos, en red e interactivos.

 

 

 

 

 

Fuentes:

«Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional» escrito por los profesores José Ignacio Aguaded y Enrique Martínez-Salanova y publicado en 1998

Fuente 1: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0066audiovisuales.htm

Fuente 2: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/el-audiovisual-como-contenido-convergente-entre-dispositivos-moviles-y-servicios-web/798/

 

 

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